Todos estamos hechos de la misma masa

Todos estamos hechos de la misma masa

jueves, 11 de agosto de 2016

LA CATALANA, UNA CULTURA MONETARISTA Y VAMPIRICA

La catalana: una cultura vampirica y monetarista
Al igual que otras, como la norteamericana por ejemplo, la cultura catalana hace suyos personajes, logros, costumbres, folklores, simbolos, objetos, gastronomias y todo aquello que valoran como rentable.
Muchas veces me he preguntado qué pinta una estatua de Cristobal Colón en Barcelona seňalando al mar pero justamente en la direccion opuesta a la que siguio para llegar al continente americano.
A un postre de toda la vida como es una natilla cubierta con azucar quemado le llaman crema catalana y lo hacen suyo.
Construyen una catedral de hormigon para paliar su cronica carencia de alguna que compita con otras de la peninsula iberica.
Potencian como propio un folclore tan distante de su esencia como es el flamenco y sus derivados y lo bautizan como rumba catalana. Es tan desatinado como un pasodoble moscovita por ejemplo.
Apoyan y anuncian fiestas y costumbres que les son tan extraňas como la feria al estilo de Sevilla cuando ven en ello "negosi".
Lo cierto es que "se saben vender" y logran ser creidos mayoritariamente.
Han utilizado en su beneficio la  ancestral y riquisima cultura hispanica.  Se han apropiado de muchos ritos y activos. Barcelona es la unica ciudad de Espaňa (todavia) donde se construyó y se exhibe al turismo un PUEBLO ESPAÑOL.  Multinacionales tan fuertes como IBM tienen su centro mundial de traducciones al español en Barcelona (¿no seria mas logico tenerlo en Madrid .... o en Sevilla o Salamanca?).   
La primera vez, creo yo, que los catalanistas rehusan algo rentable espaňol ha sido no hace tanto la fiesta de los toros. Y es que estos catalanistas de hoy dia no son como los de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario