Todos estamos hechos de la misma masa

Todos estamos hechos de la misma masa

domingo, 26 de junio de 2011

SOCIOGRAMA DEL HARLISMO

De mis experiencias durante 14 años ligado a la práctica del mototurismo y al asociacionismo en torno a la afición por las motos extraigo las conclusiones siguientes:
  1. El porcentaje de "piraos" en estos colectivos es superior al que se da en el conjunto de la sociedad
  2. De entre los asociacionismos por práctica de actividades, el de la moto es uno de los más propensos a crisis asociativas y a disensiones y rupturas.
  3. La actividad que alía y reune a los miembros del colectivo es la tenencia, exhibición y utilización de una máquina, la moto.   Tal actividad tiene una componente subyacente preeminente de binomios contradictorios como son admiración-envidia,  solidaridad-competitividad,  presunción-naturalidad, exhibicionismo-pasotismo y otros muchos.
  4.  La actividad compartida principal, que es el hacer rutas en moto, tiene además un factor de riesgo intrínseco que activa reacciones peculiares y provoca respuestas que el indivíduo reprime o modera con más dificultad que en otros contextos.
  5. La literatura y el cine han forjado e inculcado estereotipos y misticismo que a muchos practicantes del motorismo les hace creerse poco menos que héroes, hombres rudos, llaneros solitarios, forajidos inapresables y tantos otros clichés que modelan el comportamiento "espontáneo" del sujeto convirtiendo a personas de interacción social aceptable en rebeldes sin causa o lo que es peor, instigadores conflictivos. 



Los factores antedichos conforman un inestable edificio de relaciones humanas en las que la propensión a fisuras, derrumbes parciales y totales es manifiesta.  No hay más que ver la frecuencia y la facilidad con que clubes, peñas y asociaciones moteras sucumben.   
  

3 comentarios:

  1. No soy motera, aunque vuelvo la cabeza en la calle ante una bonita "máquina", pero tengo dos hijos veinteañeros y ya te puedes imaginar ..... Me parece muy acertada tu opinión y por ello se la voy a pasar a "ellos" y que sus neuronas trabajen. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Araceli. Motiva percibir que lo que escribes puede servir a alguien. Loable tu labor de que las neuronas de nuestros hijos trabajen. El 15M me ha satisfecho más que nada por eso, por hacerme ver que un buen número de jóvenes se interesan por algo más que la "play" y el desentendimiento. Suerte,

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula ya la he visto jajajajajaja.
    Fdo. Mayer

    ResponderEliminar