Todos estamos hechos de la misma masa

Todos estamos hechos de la misma masa

martes, 27 de julio de 2010

CONCENTRACION FINANCIERA ----> ¿Para qué exactamente?

Empiezo este blog con unas reflexiones que escribí en Febrero de 2008:

Los colectivos, las organizaciones, las empresas adquieren una personalidad grupal que les es propia y que las diferencia.   Hay una serie de ingredientes consustanciales a todo colectivo como son la existencia de un líder, el sentimiento generalizado de pertenencia, el advertir cada miembro del colectivo como una ventaja su pertenencia al mismo, la convicción de que el beneficio del colectivo es a la vez el propio beneficio, etc.

Una Caja de Ahorros con 160 años de historia no es una empresa al uso. La unión de los dos colectivos El Monte y Caja San Fernando no ha generado otro nuevo en el que las sinergias se produzcan de forma espontánea.     Esto puede deberse principalmente a las fuertes diferencias en cuanto a cultura corporativa y estilos de mando y de relaciones.

A la presente, 8 meses después de la fusión, la actitud de una mayoría de empledos es "verlas venir".  Desarraigo, falta de identificación y desmotivación son las notas dominantes.

Por fortuna para la nueva caja las condiciones laborales: remuneraciones, horario y estabilidad del empleo contribuyen a acallar lo que, de otro modo, serían sonadas quejas.  

La criticable injerencia de la clase política y sus intereses en la dinámica empresarial ocasiona trastornos difíciles de paliar por los ejecutivos. Hay intervencionismos que, aparte de trastocar las reglas de la libre competencia, producen tales dinámicas cainistas que sus efectos negativos tardan años en ser superados.

El afán unificador de los políticos andaluces  tantos años ya al mando es una obsesión contra natura sin precedentes en el panorama financiero español. Sólo la existencia de conveniencias y ocultas alianzas puede explicar tal obsesión.

Las cajas de ahorros, como entidades sin propietario que son, devienen en una exquisita tarta que todos se empeñan en engullir.  Sin duda debe ser mucho más fácil "manejar" a una sola entidad que a un grupo de entidades soberanas e independientes.  El poder político se perpetúa tanto más fácilmente cuanto más acceso tiene a los recursos económicos ya que con ellos se pueden comprar voluntades, financiar proyectos de alta productivad en votos, publicitarse permanentemente,  financiar campañas electorales, etc.

Parece que esto de que las cajas se fusionen es una fijación de todo el aparato financiero-político del PSOE a tenor de las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, D. Miguel Angel Fernández Ordóñez.   De forma clara, en Andalucía aflora con inusitada y persistente insistencia esa pretensión que ignora las ventajas de la competencia y de la localización y se olvida de que lo que tendría que estimularse es la expansión de las cajas andaluzas a nuevos territorios y su especializada y comedida dedicación a financiar proyectos de alta rentabilidad social y de ampliación y modernización  del tejido productivo.    

No tiene sentido, explicación ni fundamento el pregonar la conveniencia de las fusiones de las cajas de ahorro andaluzas "per se", sin plantearlo como medio o instrumento para alcanzar logros y progresos que no puedan conseguirse con las cajas de ahorros separadas.  La fusión, las fusiones, en sí mismas no pueden ser una meta "porque sí", en sí misma,  justificada con algún que otro argumento ambiguo e incomprensible para el ciudadano medio.   Bien deberían nuestros políticos explicar a sus gobernados las razones, las ventajas y las facilidades que proveería la concentración financiera que implica la fusión en una sola de todas las cajas de ahorros de Andalucía, si es que existen tales razones y ventajas.   Ello, no solamente crearía adhesión y apoyo de la opinión pública sino que posibilitaría la crítica y la petición de cuentas caso de que las razones y ventajas no se produjeran o fueran de menor alcance que los inconvenientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario