Todos estamos hechos de la misma masa

Todos estamos hechos de la misma masa

viernes, 5 de agosto de 2011

PALABRONAS

Recuerdo que en un título anterior me dió por divagar sobre la fuerza de las siglas y acrónimos en la jerga política y en otro sobre palabrejos y expresiones que saltan a la palestra y se ponen de moda hasta la saciedad como, decía yo, aquello del "lo que es" y "lo que son" y tantos otros términos y expresiones. 


Abro este post con intención de irlo ampliando, manteniendo ya siempre aquí en este mismo lo que sobre conceptos "de moda" y obsesivo uso surgen de pronto en boca de políticos, dirigentes y los medios de comunicación en general.


Agosto/2011

Gobernanza  ---> Aunque esta palabra está en el diccionario de la RAE, me da a mi que sea una palabra más usual del portugués que el político Durao Barroso haya metido en la sesera de algún periodista y algún político que al usarla cree va a convencer al personal de que el desastre del euro es cuestión controlable.

Los Mercados  --> Nunca en mi más de medio siglo de vida, muy ligada a las finanzas por cierto, había oido tantas veces al dia este plural de "Los Mercados". 

Lo citan como un ente inasequible, inconcreto e intangible, baboso, ubícuo y hasta diabólico que es el culpable de todos los FALLOS del sistema y de los errores de nuestros gobernantes. Ya que me gustaría que encontraran otras denominaciones más identificables para esos canallas que desde las agencias de calificación, multinacionales, bancos, intermediarios bursátiles, agencias de rating y la leche que mamaron, se dedican a jodernos la vida al resto.    

Prima de riesgo   ---> Cuando lo oigo citar en todos los noticiarios me pregunto qué entenderan de este término esa enorme mayoría de ciudadanos y ciudadanas que escasamente tienen sus estudios primarios y que se "juegan la vida" cada dia para poder sacar unos euros que alivien su situación de paro cronificada.  Supongo que nada, no sabrán qué lo que es.  Pero bueno, ahí tiene Vd. a los periodistas dale que te pego. Parece que les guste informar para que no se entere el informable porque como este término hay otros muchos que poco a poco iré colocando aquí.   

Horquilla  ---> Esta, por fortuna, pasó de moda y hace años que no se oye porque vaya carga que nos dieron en las visperas de unas elecciones y en los primeros resultados de las mismas con la palabrita.  "Los resultados se mueven en una horquilla del...",  "La previsión es estar en una horquilla de entre el ...".  A todas horas con las horquillas en sus bocas por lo que, seguramente,  hubieran dejado a muchas españolas con el rodete colgando si hubieran echado mano de ella de tan repetitiva manera unos años antes cuando nuestras sufridas conciudadanas se hacían permanentes y se formaban rodetes de pelo en su testuz. 

Nubes de evolución ---> Esto se oye cada tres segundos en las predicciones meteorológicas.  Me hago idea que se refiere a nubes que no están ahí desde la época de Alejandro Magno sino que han evolucionado, o sea, se han formado a lo largo del dia que corre.  Tampoco estoy 100% seguro pero, al no estarlo, divago preguntándome qué le aporta este término a esa vecina o vecino del Polígono San Pablo de Sevilla o del cortijo San Bartolomé de Ubrique que se pone a oir la predicción para saber lo más posible sobre cómo va a estar el tiempo al dia siguiente.  Lo intentan las criaturas estas del tiempo pero no llegan a conseguir que la gente de la calle entienda verdaderamente todo lo que necesitan entender de las predicciones que les largan. 

Hoja de ruta --->En inglés "Route Map", muy utilizado en esa lengua y no tanto en castellano, hasta que los periodistas tuvieron que traducirlo cuando los planes de pacificación que en tiempos de Bush (hijo) (hijo.... de....p) elaboraron los estadounidenses para el Oriente Medio de Israel y Palestina.   Fue a partir de entonces cuando políticos españoles de poca creatividad, copiones y seguidistas como el expresidente andaluz Sr. Chaves, lo empezaron a utilizar absurda y pesadamente como si con hojas de ruta se arreglaran las cosas que ellos desarreglan.     Y hablando del Sr. Chaves, para qué acordarme de su manida expresión "XX Modernización de Andalucía", que utiliza hasta la saciedad en cada campaña de elecciones autonómicas.  Una vez pasan las elecciones en Andalucía  lo único que moderniza ese buen señor son las subvenciones a las empresas en las que sus hijos trabajan, los sueldos de sus allegados políticos y los coches oficiales de toda su tropa.  Nunca más en los cuatro años siguientes vuelve a oir ningún andaluz novedades sobre el PLAN DE MODERNIZACION en curso.  Y ya van dos porque en las elecciones últimas hablaba el chaval del II PLAN DE MODERNIZACION DE ANDALUCIA.  

Regla de gasto --->Otra expresión de esas que cogen repetitivamente nuestros políticos como si "entregando" al pueblo una verborrea nueva nos fuéramos a creer que van en serio y que van a enmendar lo mal hecho.   Nunca antes se había usado esta expresión "Regla de gasto".  La montan, nos la largan y a dejarnos con la boca abierta a los de a pie con los listos que son.  

Consolidación fiscal ---> En estos dias centrales de Agosto de 2011 me están doliendo ya los tímpanos de oir a nuestro presidente, políticos y periodistas pronunciar estas palabras.  ¿Así es como pretenden conseguir que los ciudadanos de a pie los entendamos?.  Yo no sé Vd., sufrido conciudadano, pero yo no sé exactamente lo que significa eso de la consolidación fiscal.  Y eso que alcancé estudios universitarios.   Siendo así, me temo que la gran mayoría, que no los tiene, tampoco calibrarán debidamente esas palabras.  Nuevamente una argucia más para convencer por la sonoridad de las palabras que no por su significado.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario