Todos estamos hechos de la misma masa

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lunes, 19 de noviembre de 2012

Dirigentes cubanos: DESPERTAD



También cabría decir ¡ABRID LOS OJOS!  porque no se puede estar dormido constantemente.  Alguna vez han tenido que ver el estado en que tienen las infraestructuras de la isla.  Desde la última casita de extrarradio, hasta cualquier cabaña de sus campos, pasando por los tantos palacetes y casas coloniales que les dejamos y por cualquiera de sus ¿autopistas? y no digamos por sus carreteras secundarias.  El pais es casi un derribo omnipresente.  En mis 40 años de conductor de toda clase de vehículos terrestres vino a ser en Cuba donde viví el momento más peligroso de mi vida como conductor.  Cabe decir que el único momento realmente peligroso.   Fue en la carretera de Santa Clara a Trinidad.  Circulaba cuesta abajo en una pendiente a la escasa velocidad que en general se puede ir por Cuba, unos 40 por hora, cuando divisé con tiempo la curva a la izquierda siguiente.  Fui actuando sobre el pedal de freno con suavidad apretando progresivamente tal como me aproximaba a la curva.  Inevitablemente, debido al estado del firme con gravilla suelta por todas partes que aumentó al entrar en la curva, el vehículo derrapó metidos ya en ella y comenzó a deslizarse como si de su trasera algo invisible tirara de él hacia el precipicio.   Por fortuna la escasa velocidad unida a la suerte hicieron que, cuando las ruedas traseras salieron del descompuesto asfalto y entraron en la tierra del borde, el vehículo se detuviera.  Cuba es un territorio en ruinas.  El dia que mejoren su economía será un enorme negocio montar allí una fábrica de pinturas.   Recuerdo mi sorpresa la primera vez que, salidos de La Habana, entramos en una mal llamada autopista dirección Matanzas, Santa Clara, etc. Lo único que aquello tenía de autopista era la anchura de la calzada.  La superficie era en su mayor parte de tierra apisonada, por doquier enormes baches y desniveles, pedruscos, grava suelta donde hubiera algo de asfalto….   Sin seto ni separación central, sin señalización horizontal ni siquiera la que delimita los carriles,  bicicletas y carros tirados por burros o mulos circulando por lo que de estar separados con la línea blanca serían los arcenes  ¡¡ INCLUSO EN DIRECCION CONTRARIA ¡!.    Y de noche, no digamos, esos peatones, bicicletas y carromatos no lleva ni un reflectante y mucho menos una bombilla.   De señalización vertical para qué hablar. 

¿Olvidan los dirigentes cubanos que más de uno de sus personajes, artistas e ídolos han perdido la vida precisamente en esas nefastas carreteras y caminos?, como por ejemplo Polo Montañez y Jerónimo Gonzáles.  Montañez, según me contaron allí, estrellado contra la trasera de un carromato sin señalización alguna.     

De forma y manera que siendo para mí un completo extraño ese tal Carromero ni teniendo yo nada que ver con el partido político al que pertenece no puedo más que encontrar motivos de sobra, aparte de que pudiera circular más rápido de lo debido, para toparse en Cuba con cualquier árbol u obstáculo.   Cuba no está preparada para el tráfico rodado moderno y cualquier parecido con el resto del mundo occidental es pura coincidencia.  De todos modos, divagando un poco más sobre los condicionantes ideológicos que sus dirigentes puedan tener, igual no deben preocuparse en exceso porque, total, en ese contexto los que pierdan la vida estrellando sus coches serán generalmente gente adinerada….  bueno puede que no…. que también la pierdan “resolutores” taxistas ( y ya se sabe lo que es “resolver” en Cuba), campesinos hambrientos o asalariados hacinados en las cajas de carga de esos camiones a los que saltan para ir y volver de las plantaciones.

Una pena que, una vez más en la historia, los sueños sean una cosa y la realidad otra bien distinta!.  Me refiero al sueño igualitario y de justicia social que la revolución cubana pretendió implantar.
  

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