Todos estamos hechos de la misma masa

Todos estamos hechos de la misma masa

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿A qué juegan los independentistas catalanes?

Coloco aquí tal cual dos declaraciones del Sr. Durán Lérida a los medios, separadas solamente por cuatro dias y totalmente opuestas. ¿Qué pretenden realmente estos "listos" catalanistas?.  A buen entendedor con pocas palabras basta. Tras ellas inserto mi vaticinio.

28/10/2012
"Nos dan cuatro chavos"

Duran Lleida pide la independencia para rescatar a Cataluña de España

El portavoz parlamentario de CiU ha cargado contra el "Estado español" porque somete a Cataluña a un "ahogo económico, social y político".

Libertad Digital
Los portavoces de Mas en Madrid mantienen vivo el órdago secesionista que lanzó Mas de cara a unas elecciones catalanas para las que queda tan sólo un mes. Esta vez el encargado de enarbolar la bandera de la independencia ha sido un diputado de las cortes españolas, nada menos que el parlamentario de CiU Josep Antoni Duran Lleida.
Con un discurso muy parecido al que en otras ocasiones ha empleado ERC, el portavoz de CiU en el Congreso no ha duda en proclamar con toda naturalidad que Cataluña debe tener un Estado propio porque considera necesario "rescatar a Cataluña del menosprecio de un Estado que la ahoga económica, política y socialmente". En cualquier caso, la Generalidad catalana que comanda su líder, Artur Mas, ha solicitado más y más dinero para rescatar una Comunidad Autónoma ahogada por las deudas y años de despilfarro de dinero público.
Ha sido durante un acto en Barcelona para presentar el programa electoral de CiU. Duran ha defendido dar un "paso adelante" a nivel nacional, para poder seguir garantizando así la "sociedad del bienestar" que ha caracterizado a Cataluña, según recoge la agencia Efe.
Duran, que siempre que tiene ocasión se reivindica como "confederalista", ha argumentado que "este objetivo del Estado propio no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para dar respuesta a las necesidades de la gente".
El líder de Unió ha reclamado una "mayoría amplia" para que el presidente de la Generalidad y candidato a la reelección, Artur Mas, pueda "enfrentarse a todos los poderes y resortes de un Estado que no quiere cambiar". No sólo ha pedido el apoyo de los independentistas sino también de todos los que estén "hartos" de la situación actual, porque cree que "a todos los que viven en Cataluña les interesa que gane" CiU.
El reto ahora es "rescatar a muchas personas que viven en la pobreza o que cada día lo pasa peor" dentro de un "Estado español" que "se está cargando a las clases medias". Tras escuchar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, decir el pasado viernes en Barcelona que "el PP quiere mucho a Cataluña y a los catalanes", hoy Duran ha ironizado: "Se nota que se acercan las elecciones".
Para rebatir el cariño popular, Durán dice que el PP sigue "incordiando" con la lengua, no paga sus "deudas" con Cataluña y consigna en los presupuestos para 2013 "cuatro chavos" para inversiones en Cercanías de Barcelona.
Claro que, Duran no se ha parado a explicar las informaciones que desvelan que la Generalidad ocultó resultados completos de las balanzas fiscales, precisamente porque el total que muestran dichas balanzas se incluía una cuarto método de cálculo que lejos de reflejar un déficit del "Estado español" con Cataluña, destacaba un superávit de 4.015 millones de euros a favor de Cataluña. Es decir, que recibe del Estado 4.015 millones de euros más de los que ingresa a las arcas comunes.




2/11/2012
El secretario general de CiU ve "malo" para Cataluña no tener a España

Duran Lleida no ve una mayoría por la independencia

El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este viernes que "es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España", y que no ve que haya en Cataluña una mayoría de ciudadanos que estén por la independencia.
En declaraciones en ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha insistido en que nunca ha sido partidario de la independencia, y que apuesta por alcanzar acuerdos que permitan a Cataluña tener un "estatus propio" que no pasen sólo por lo financiero, sino también por cuestiones de identidad.

Ha recordado así que UDC es un partido que siempre ha apostado por la confederación, lo que ha diferenciado del modelo actual y de la "secesión", aunque ha defendido que le unen muchos puntos con el presidente de la Generalitat y presidente de CDC, Artur Mas.

REFERENDUM SIEMPRE QUE SEA LEGAL
Tras admitir que Mas es más independentista que él, ha expuesto que el presidente catalán no utiliza esta palabra, y ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum siempre que sea "legal".

"Hay que aceptar la legalidad. Otra cosa es que a partir del 25 de noviembre deben sentarse a hablar e intentar que haya un cambio, que los hay posibles y diversos. Si no se llega a un pacto,
Cataluña no debe hacer nada que no sea legal", ha subrayado.

También ha explicado que la última reunión que mantuvo con Mas fue el 24 de septiembre por la noche, antes de que el presidente catalán anunciara elecciones anticipadas para el 25 de noviembre. 





¿En qué quedará este derrote independentista de los catalanistas? (nunca mejor empleado el término "derrote" ahora que prohibieron la fiesta de los toros sin prohibir a la vez el CORREBOUS ni la EMPAITADA D'ANECS). 

    A tenor de las últimas palabras de Artur Mas, justo antes de decretar el adelanto de las elecciones y destapar su plan independentista,  al resaltar que el "pacto fiscal" debía ser visto como la solución y no como el problema, cabe concluir que si, como dijo, el pacto fiscal era la solución, es que se plantearía un problema si dicho pacto no se aceptaba y ese problema no podía ser otro que el que él tenía ya en mente plantear si no le daban el gano.   

   En definitiva, vaticino que toda esta maquinaria independentista que Mas ha puesto en marcha terminará en que se lleve para casa (para su región) un buen pellizco.  Esta vez con más plante y más riesgos, pero se lo llevará.    

  Hay otras cuestiones que, entiendo, han podido hacer que los catalanistas se vean impelidos a plantar cara al gobierno y montar este pollo.   Una de ellas es las tendencias recentralistas que se venían observando desde hace meses, ligadas a las críticas, desde dentro y desde fuera de España, al estado español de las autonomías, sus duplicidades, sus inconsistencias y sus despilfarros.  En algún momento, yo al menos, ví cerca un cierto desmantelamiento de ese esquema.   Eso, que suponía para las autonomías, de forma más acusada para las históricas, la pérdida de unas prevendas y unos albedríos tremendos , es algo que, seguramente, ellos creyeron tener que contrarrestar. ¿Cómo?, pues se ve que la forma más efectiva entendieron que era tirar de la cuerda justo para el lado contrario, mascullando entre dientes aquello de "Virgensita de la Mercé que nos quedemos como estamos".....  "que si no, cómo vamos a volver a hacer cosas como la del Palau o las consabidas comisiones de más del 4% (dijeron ellos mismos hace años) de todas las adjudicaciones de obras públicas que nos competen".  "Y qué hay de la ingente cantidad de enchufados, parentelas colocadas y ventajas de todo tipo que tenemos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario