Todos estamos hechos de la misma masa

Todos estamos hechos de la misma masa

domingo, 3 de octubre de 2010

DIVAGACION FORZADA SOBRE EL CAPITALISMO

Como era previsible para mí, un blog como este, uno más entre millones, a nadie iba a interesar o, cuando menos, nadie iba a localizarlo y atenderlo.
No me importa en absoluto. Si acaso me anima a ir dejando caer aquí divagaciones cada vez más divagantes.

¿Cuál será el paradigma del orden mundial dentro de cincuenta años?. ¿Seguirá imperando el capitalismo tal y como lo tenemos establecido ahora?.
¿Existirá un comité o un gobierno mundial que lo controle todo como en algunas películas de ciencia ficción?.

No hay respuestas para estas preguntas como no las hay para ningún hecho futuro. Lo que sí tiene respuestas es la pregunta que tantos nos hacemos sobre si se puede o no seguir en un orden tan desordenado en el que unos seres humanos viven y mueren en la miseria y otros tiran y desperdician los alimentos. Un sistema en el que la riqueza mundial, materias primas, productos manufacturados, la información, las fuerzas de trabajo y los servicios de todo tipo están convertidos en papel moneda y con eso intercambiamos. Hoy dia ya, ni papel moneda siquiera, sino aún más intangible como son compromisos de compra y compromisos de pago.

Resulta chocante para un ciudadano de a pie como yo oir hablar de los "mercados de futuros". Un compromiso en el que uno se obliga a adquirir y pagar pero sin entregar nada por el momento y aún más choca cuando uno se entera de que ese compromiso sin entregar nada produce enormes beneficios a los intermediarios o especuladores que lo hacen, más beneficio que al que produce, fabrica o entrega el bien del que se trate.

Es todo tan artificioso ya en este sistema que tenemos montado que la riqueza o conjunto de los bienes del mundo seguramente no se corresponda con la masa de dinero en circulación. Visto de otra manera, esto significaría que con todo el dinero del mundo se pueden comprar varios mundos a los precios de mercado existentes.

Nos regimos por unas normas y prácticas enormemente injustas. Este no puede ser el sistema que siga "organizando" el mundo mucho tiempo más. Algo nuevo tenemos que "descubrir" e implantar.

Estos pensamientos me hacen acordarme de la obra "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. Cuando leí el libro hace muchos años me pareció no más que ficción. Hoy dia no lo veo tan imaginario ni imposible. Para quien no lo haya leido o no haya visto la versión cinematográfica resumo que, en esencia, es una sociedad en la que la reproducción humana no es espontánea, casual ni libre, sino controlada y técnicamente realizada. En laboratorios se producen los seres humanos según una cuidada planificación. El sexo es una actividad de simple diversión, desconectado de la reproducción. Los seres humanos son todos, en teoría, felices, porque están diseñados y fabricados de antemano con un cierto nivel de necesidades y cada cual, al ver satisfechas las de su nivel, ya no precisa más.


Da miedo pensarlo con nuestra mentalidad y visión del mundo actuales pero dígame Vd., estimado conciudadano de a pie, si no estamos ya relativamente cerca de ello con las prescripciones de natalidad impuestas en China, las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA que a veces se antoja pensar como fabricado a la medida de alguna mente enfermiza, la píldora del dia después, la manipulación genética para impedir determinadas enfermedades o características fisiológicas así como, aún todavía no legal, conseguir otras características físicas.

¿Un mundo feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario